"La falta de premio y castigo en el trabajo es una situación psicológica peor que la del trabajo rutinario; su efecto es el aburrimiento, situación común, hoy en día, en muchas empresas." (Calloway)

Datos personales

Mi foto
Ciudad Bolivar, Estado Bolívar, Venezuela

lunes, 14 de mayo de 2012

Breve resumen sobre la situación actual del Mercado Laboral mundial

Una de las bases del desarrollo económico del país es la actividad del trabajo, que debe llevarse a cabo con relaciones laborales adecuadas y estables, que garanticen a los laborantes su inserción en el ámbito económico, para tener acceso a bienes y servicios, que hagan factible la elevación de su calidad de vida y prosperidad. Ello posibilita el progreso en general de la sociedad. De allí que el Estado deba implementar los mecanismos de la nueva seguridad social universal, una política de generación de empleos y la creación de órganos controladores del buen cumplimiento de las leyes laborales, para así garantizar las relaciones de trabajo estables y adecuadas.
Hoy, en el plano mundial, se debaten las fuerzas de la comercialización general de los países, quienes han denunciado la práctica del llamado dumping social (que se traduce en la elaboración de productos, por parte de grandes corporaciones, con trabajadores sub pagados o de mano de obra semi esclava, o sin protección de leyes sociales), mecanismo que atenta contra la competitividad y la desajusta, desatándose una verdadera guerra de precios “hacia abajo”, donde llevan la ventaja quienes conspiran contra los precios justos. Esto ha llevado a múltiples confederaciones sindicales mundiales a exigir que se inserte la cláusula sindical a todos los convenios entre las naciones, donde se garantice que los productos que se comercializan están elaborados por trabajadores bajo protección de las leyes sociales, que siguen los lineamientos de la OIT
Vale la pena, finalmente, recordar la cerrada y terrible oposición que sufrió Roosevelt, en los Estados Unidos, con su política del New Deal, en los años siguientes a la gran depresión, donde grandes economistas y políticos descalificaron las necesarias intervenciones del Estado en la economía (que había sido liberal). De este modo, inició la creación del sistema Social Security, para protección del laborante (seguro paro forzoso, hospitalización, pensiones de vejez, etc.), políticas de pleno empleo y de inspección del trabajo, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos normativos aprobados. Como dice Galbraith (2000), es hoy opinión generalmente aceptada que la revolución de Roosevelt salvó el sistema económico capitalista y la vida se hizo más estable y segura, hasta el punto que de un país quebrado pasó a ser la primera potencia del mundo.





2 comentarios:

  1. hola, gracias por tu post. me esta ayudando a orientarme en mi situación actual, la que creo, es abusiva. te voy a comentar y si me pudieras dar tu opinión al respecto te lo agradecería mucho: Bueno, trabajo de artesano en una empresa que hace muñecos de tortas para bodas y otros adornos... yo me dedico ha hacer novios, piezas de 12cm de altura en porcelana fría. me pagan en mi trabajo 2mil por cada pieza sencilla y 3mil por pieza con accesorios adicionales, y semanalmente (lunes a viernes de 9am a 3.30pm) produzco 2 y hasta 3 piezas sencillas por dia. dejemoslo en 2 por dia. lo que se traduce en 10mil bs semanales, 40mil mensuales, que podrían ser 50mil se hay pedidos con accesorios. solo gano por lo que produzco. la situación ideal es que siempre haya trabajo para yo garantizarme mis 10mil bs semanales pero no siempre es así. esta semana solo hice 3 piezas sencillas,osea, esta semana solo hice 6mil bs. eso es todo... no gano cesta ticket, que si la ganara sería de gran ayuda, supongo que no tendré bono vacacional ni utilidades. entonces, se estipula que gane al menos 40mil mensuales, solo si sale suficiente trabajo para ganar eso, pero no siempre es asi... al día de hoy solo pude traer una panqueca de almuerzo para el trabajo porque no tengo comida en la nevera., se supone que hoy me paguen 6mil bs que se me iran haciendo las compras para la comida de la semana que viene... .. bueno, ese es el contexto.. que opinas? otra cosa, no existe mas que un contrato hablado con el jefe... un acuerdo de palabra en donde establecimos esos precios por pieza y nada mas. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar