"La falta de premio y castigo en el trabajo es una situación psicológica peor que la del trabajo rutinario; su efecto es el aburrimiento, situación común, hoy en día, en muchas empresas." (Calloway)

Datos personales

Mi foto
Ciudad Bolivar, Estado Bolívar, Venezuela

sábado, 19 de mayo de 2012

PALABRA BENEFICIO

El término beneficio es una palabra que da cuenta de aquel elemento, producto o servicio que se entrega a una persona para su bien. El beneficio puede tomar dimensiones concretas (por ejemplo, un pago en dinero) o puede ser también abstracto (por ejemplo, al darse el beneficio o prioridad de palabra a una persona antes que a otra). Siempre la palabra beneficio implica algún tipo de bien, que podrá ser más o menos desinteresado, pero que busca mejorar la calidad de vida de aquel que lo recibe.


Si lo entendemos por el lado del verbo, beneficiar, podemos observar claramente que el significado del beneficio es, justamente, generar el bien, hacer el bien a una persona o animal. Sin embargo, la idea de beneficiar a alguien puede tener un aspecto negativo si se lo entiende como que ese beneficio es recibido exclusivamente por esa persona y no por otra (por ejemplo, cuando se beneficia a un empleado y se lo elige como el empleado del mes).  Cuando hablamos de beneficio desde un punto de vista concreto, por lo general hacemos referencia a algún tipo de bien o capital que es entregado a la persona para mejorar su calidad de vida. Así, la palabra beneficio se aplica de manera común en los ámbitos laborales en los cuales existen beneficios o ‘regalos’ otorgados a quienes se desempeñan correcta y efectivamente su trabajo. También es común considerar a muchas acciones del Estado como beneficios sociales (por ejemplo, asegurar los derechos del trabajador, la asistencia a aquellos que no tienen trabajo ni medios de subsistencia, etc.). En este caso, podemos hablar entonces de Estado benefactor, aquel que otorga beneficios a las clases sociales más necesitadas.


Finalmente, el término beneficio también puede ser algo abstracto siempre que se haga referencia a algo no cuantificable o medible. Así, se entienden como un beneficio para una persona ciertas actitudes de ayuda, colaboración, acompañamiento, consejo, asistencia y demás pero a nivel emocional y no material.








5 comentarios:

  1. MUY BUENA LA INFORMACIÓN . ME HUBIERA GUSTADO TENER TU CORREO PARA PREGUNTARTE UNA INQUIETUD Y SI ESTABA A TU ALCANCE

    ResponderEliminar
  2. Soy trabajador del sector salud y actualmente desde hace aproximadamente 5 años gozo de un descanso trimestral de 10 días continuos por laborar cada 90 días ininterrumpido.
    El día de hoy mis superiores me notificaron de manera verdad y de manera arbitraria que había sido cambiado de servicio.
    En ese otro servicio no gozaré de este beneficio contractual.
    ¿Ese acto se considera desmejora laboral?

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes quiero saber que beneficios pudiera aplicar si llego a llevar a cabo una agencia de desarrollo web

    ResponderEliminar
  4. Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar